Discursos, iniciativas y propuestas


En octubre, la vacuna vs. Virus Papiloma Humano: Fermín (040911)




Intervención del diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Fermín Alvarado Arroyo, durante la comparecencia del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Montaño Fernández

México, D. F., 25 de mayo de 2011
Seré breve, solamente dos asuntos señor subsecretario, pedirle su amable y oportuna intervención en el caso de dos carreteras estratégicas para desarrollo turístico de Guerrero.
A propósito del Acuerdo Nacional de Turismo, firmado no solamente por el presidente Calderón, sino por todo el gabinete presidencial y que implica y supone dar todas las facilidades para el desarrollo particularmente en materia de infraestructura turística.
Traemos ahí etiquetados recursos para continuar la carretera para el desarrollo turístico del Acapulco-Diamante, que es la carretera Tres Vidas-Barra Vieja-Las Horquetas.
Están todos los requisitos reunidos, el ingeniero … ha hecho la solicitud desde hace varias semanas a su área, a la subsecretaría, para solicitar el registro, y entonces estamos en espera de ello para que se pueda licitar la obra y podamos continuar la ampliación de este importante bulevar.
Reitero que va a continuar el desarrollo turístico de Acapulco-Diamante. Repito, es Tres Vidas-Barra Vieja-Las Horquetas.
La otra, que usted tiene conocimiento, en tanto que es un compromiso presidencial en los proyectos y montos de recursos de inversión multianual, que es la autopista Acapulco-Zihuatanejo.
Estamos prácticamente a un año, ocho meses del término del gobierno del presidente Felipe Calderón, y los avances han sido muy menores, es decir, solamente estamos en un tramo.
Entonces queremos pedirle ahí, a propósito del año nacional de turismo, dado la importancia de esta carretera, reitero, Acapulco-Ixtapa Zihuatanejo, que le demos una revisada del por qué no hemos podido avanzar de manera significativa, pese a que trae recursos multianuales, y otra, que veamos de qué manera podemos darle un fuerte jalón en el resto del 2011 y 2012, para estar en condiciones de cumplir el compromiso del presidente Felipe Calderón, en su programa de infraestructura nacional.
Gracias por su atención, y por la posibilidad que nos permite la presidencia y la Comisión de Transportes, de poder saludarlo subsecretario, y estamos a la orden.
Muchas gracias.





EN DEFENSA DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO
PATRIMONIO DE LOS ACAPULQUEÑOS

Dip. Fed. Fermín Alvarado Arroyo
Posicionamiento  a  nombre de los Diputados Federales del PRI
 LXI Legislatura  / Agenda Política
13 de Abril de 2011


La decisión del Presidente Felipe Calderón, de retirar el Tianguis Turístico de Acapulco y volverlo itinerante es una muestra más de las erráticas decisiones del Gobierno Federal, de la falta de un proyecto claro de apoyo al desarrollo del país y al desarrollo regional equilibrado; de la improvisación y falta de planeación estratégica con la que se conduce la política turística, y de las contradicciones en que se desenvuelven los funcionarios del  primer nivel federal.
No les  importa que  el Tianguis Turístico por 36 años haya sido un escaparate  de toda la oferta turística  de México ante el mundo, desde Acapulco y  sea  un evento  en el que participan más de 20 países y  un foro único de negocios en el que compradores nacionales e internacionales se reúnen con al menos 500 empresas prestadoras de servicios turísticos mexicanos, a través de citas de negocios pre establecidas, 19,000 en el 2010, generando un sólido vinculo comercial entre oferta y demanda.
Las contradicciones son evidentes
Primero la Secretaria, Gloria Guevara, y el Presidente Calderón, declaran que el Tianguis 2011, es uno de los más exitosos, para, solo unas horas después, anunciar su movilización a otras entidades, sin  tener las reglas operativas para definir las nuevas sedes y ningún estudio de planeación que sustente su errática decisión.
Dijeron que era para dar un escaparate a otras regiones; si, nada más que los destinos turísticos de cada entidad federativa tendrían que esperar, cuando menos, 31 años para que les corresponda la sede, lo que, obviamente, resulta un contrasentido, además, de una insensatez.
También,  “que la petición provino de operadores, promotores y comercializadores del sector” como declaró  el  Presidente Calderón, el 7 de abril; si, nada más que el Tianguis se paga con dinero público, de los impuestos de los mexicanos, no de los empresarios del sector, y el interés público no puede subordinarse al interés privado.
Por si la confusión no fuera mayúscula, el Presidente Calderón, condiciona su regreso a la realización de acciones con el objetivo de que la seguridad regrese al puerto, como la depuración de las policías municipal y estatal, reiterando que la decisión es consecuencia de la violencia que, cabe resaltar, no es patrimonio de este destino turístico sino ya un mal endémico del país.
Finalmente afirma, en el marco de la 74 Convención Nacional Bancaria, que Guerrero cuenta con su solidaridad.
Señor Presidente: Guerrero no requiere de una solidaridad a futuro, sino,  de un ejercicio real y cotidiano de la acción de gobierno.
En fin, que no queda claro nada, excepto el hecho de lastimar la economía de un estado y de una ciudad que viven fundamentalmente del turismo, en donde 70 centavos de cada peso  lo genera  el turismo y la mayoría de sus municipios dependen de esos ingresos, estimando, tan sólo para los 3 días del Tianguis, una merma de alrededor de 200 millones de pesos  y  una afectación a más de 20 mil negocios.
Seguramente, para el Presidente del empleo, la pérdida de más de 80 mil empleos en este destino es un mal menor, con su repercusión  en ingresos, empleo, obras y servicios en el resto de los municipios del estado.
No quiere ver que es una forma más de sumir en la pobreza a los artesanos de la Montaña, a los pueblos indígenas  del Balsas y de la Mixteca Guerrerense.
Compañeras y compañeros Diputados: en Guerrero, 7 de cada 10 paisanos carecen de lo suficiente para sus  necesidades básicas de alimentación,  vivienda y educación; el 70% vive en pobreza de capacidades, de patrimonio y alimentaria, es decir,  pobreza extrema, sobre todo hambre  y por eso, ocupamos  los primeros lugares en marginación en América Latina.
Qué insultante manera del Presidente Calderón, de abdicar a su responsabilidad en materia federal y traspasarla  a los órganos de Gobierno Locales, cuando justamente se viven las consecuencias de una guerra que no es guerra pero que permea cada decisión de su gobierno.
De una guerra que a pesar de la presencia del ejército y de las fuerzas federales de seguridad pública, no muestra signos de triunfo por más benevolente que sea el juicio, ni en Acapulco, ni en  ningún rincón del país.
Si este es el criterio federal, no debería de sorprendernos, entonces, que se mueva  la sede del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato  y del Festival Internacional de Cine de Morelia; o se traslade la Guelaguetza  fuera del país y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a un recinto fortificado.
¡No Presidente Calderón. Necesitamos recuperar espacios sociales y públicos, no cancelar espacios ciudadanos, económicos y laborales!
Que contraste con la Asociación Nacional de Banqueros, quienes  han  mantenido y han ratificado, ahí mismo, su presencia en Acapulco,  inyectando no solo recursos económicos sino confianza y apoyo al pueblo Guerrerense y a los Acapulqueños.
Esperamos  que su Secretaria de Turismo  esté al tanto de que todos los eventos tradicionales que  se realizan en el país, obedecen a razones culturales, económicas e históricas que tienen un claro propósito y resultados que deben valorarse.
Por eso, cancelar el Tianguis Turístico de Acapulco es condenar a esta ciudad y a Guerrero a una  mayor  y lastimosa depresión y pobreza; a un estado  que tanto aportó a la construcción de México como una nación libre y soberana   y  a dar  a conocer a México turísticamente, ante  el mundo.
Lo que México y Acapulco necesitan es un clima de trabajo, de paz, de certeza, para enfrentar la crisis económica, el rezago social y la falta de oportunidades.
Lo que esperamos del gobierno federal es que deje de poner sordina a los reclamos sociales de una guerra sin rumbo y sin estrategia, cuyo saldo lo paga la sociedad toda, mientras ve como se afectan miles de familias y de ciudadanos cuyo único delito fue el confiar en  un Presidente que no sabe escuchar y un gobierno que va de tumbo en tumbo, sin dar un  rumbo  cierto y seguro a la  nación.
El reclamo en Acapulco es el mismo que en el resto del país:
Seguridad y paz. 
Empleo y oportunidades
Tianguis Turístico de Acapulco, en Acapulco, para que haya más inversión  y más empleos y con ello, más recursos para más obras  y  más desarrollo con justicia a las mujeres y hombres del sur.
Estamos ciertos de que los 3 órdenes de Gobierno deben participar en la tarea de recuperar a México y devolverle la paz, la armonía y la tranquilidad.
Pero eso no será suficiente mientras no haya una estrategia nacional eficiente y efectiva, y esa es responsabilidad del Gobierno Federal.
Somos los Guerrerenses los principales preocupados y ocupados en que la paz y la tranquilidad regresen.
Ahí hemos estado y lo seguiremos haciendo.
Lo hemos respaldado, en Guerrero y,  en esta soberanía, en sus decisiones, pero ya es tiempo de que escuche que la guerra es contra el crimen organizado no contra los mexicanos.
Exigimos al Presidente Calderón, que se mantenga el Tianguis  Turístico de Acapulco, en Acapulco, como también lo expresó el Presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Luis Alberto Coppola, quien consideró equivocada la decisión, pues,  ninguna otra ciudad, excepto el Distrito Federal y Cancún, tienen la infraestructura para llevarlo a cabo, aún cuando, al decir del Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco, la infraestructura de convenciones en Cancún fue pensada para los años ochenta.
Carlos Slim y Miguel Alemán Velazco, como muchos otros, coinciden en lo errático de la decisión.
Le exigimos que se presente un Programa Nacional para fortalecer a nuestro país como destino principal del turismo mundial y un Programa Emergente, con  recursos, de reposicionamiento de la imagen de los destinos golpeados por su guerra fallida.
Demandamos que el tema de la violencia en Acapulco se analice en el marco de una reflexión nacional, amplia e incluyente, en la que todas las voces ciudadanas y los órdenes de gobierno, tengan voz y voto.
Le reiteramos que el Tianguis Turístico de Acapulco no es patrimonio de una administración y,  menos aun,  cuando es una administración que se ha especializado en destruir lo que nos da fortaleza, que carece de opciones y es incapaz de proponer nuevas alternativas que respeten lo que es útil para México y para las entidades federativas.
Reiteramos enfáticamente que lo que el país necesita es fortalecer el turismo como una fuente fundamental de captación de divisas, de generación de empleo productivo para los mexicanos y de desarrollo regional para las entidades.
Necesitamos más eventos, mas sedes, mas acciones, no cancelar lo que ha funcionado exitosamente por más de tres décadas. ¡Si no nos das Presidente Calderón, no nos quites!.
Solicitamos  instruya a su Secretaria de Turismo para que fortalezca  las múltiples ventanas de oportunidad con que cuenta el país y rectifique su errática decisión de despojar a los acapulqueños de algo que es parte de su identidad y de su propia cultura turística.
Señor Presidente Calderón: no esperamos de su solidaridad personal y comprensión, porque esos no son valores de gobierno.
Simplemente exigimos respeto y compromiso para cumplir con su función de gobernar a favor de México y los mexicanos;  a favor de Acapulco y los Guerrerenses que también, somos,  mexicanos.
Acapulco, no sólo es mítico, es mágico; no solo es sol, arena y playa es,  también, renovación. Los críticos interesados de Acapulco dicen que  el nuestro es un destino cansado; la sabiduría popular dice que viejos y cansados los cerros y reverdecen; Acapulco es tradición y modernidad; en Acapulco hay renovación y vitalidad todos los días.
Acapulco es bello por naturaleza; tan bello que Dios nos bendijo con un clima y una riqueza natural incomparable; belleza con la que, Acapulco, transcenderá, por la conservación que hagamos de ella,  muy a pesar de Gloria Guevara y Felipe Calderón, Acapulco vivirá.
¡Que viva Acapulco!
¡Que continúe el Tianguis Turístico en Acapulco¡
¡Si no, que Felipe Calderón  y Gloria Guevara, renuncien!