lunes, 11 de abril de 2011

EL SUR: Apoyan Fermín y Carabias el exhorto de Walton en el Senado en pro del Tianguis

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=99911

Magdalena Cisneros
EL SUR
Los diputados federales Fermín Alvarado Arroyo, del PRI, y del Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza, respaldaron el exhorto que hizo el senador Luis Walton Aburto en la Cámara Alta en el que pide la permanencia del Tianguis Turístico en Acapulco, porque dijeron que no importa la ideología sino la defensa del Tianguis, pero indicaron que también presentarán mañana sus posturas sobre el tema.
El jueves anterior los senadores Walton, de Convergencia y Ricardo Monreal Ávila, del Partido del Trabajo, presentaron un punto de acuerdo en el que exhortan al presidente de la República, Felipe Calderón, a mantener el Tianguis Turístico en Acapulco y a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, a que reconsidere que éste se convierta en itinerante.
Por su parte, el priísta Alvarado Arroyo afirmó que la semana pasada los diputados del PRI, Alicia Zamora, Miguel Álvarez Santamaría y Moisés Villanueva de la Luz; y los perredistas Filemón Navarro e Ilich Lozano Herrera colocaron una lona en defensa del Tianguis Turístico en la Cámara de Diputados, para lograr que el tema se incluya en la sesión de mañana martes.
Indicó que con anterioridad suscribió un punto de acuerdo en el que pide rectificar la decisión de despojar a Acapulco del Tianguis Turístico, al igual que otros grupos parlamentarios que están en la misma sintonía.
“Creo que todos los diputados federales vamos a cerrar filas y debemos cerrar filas, me sumo al llamado, más allá de los partidos y las ideologías, la defensa del Tianguis nos debe de unir, para defender algo que es de acapulqueños”.
Sobre su opinión del exhorto que presentó Walton Aburto, el priísta reiteró que harán todo a favor y en defensa del Tianguis.
Criticó el discurso del presidente Calderón Hinojosa en materia turística, pues recordó que hace dos años quería desaparecer la Secretaría de Turismo y que el año pasado disminuyó 800 millones de pesos el presupuesto para la dependencia, pero fueron los diputados quienes lo incrementaron.
Alvarado Arroyo mencionó que durante la despedida del buque escuela Cuauhtémoc platicó con el empresario Carlos Slim y con el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, hijo del presidente Miguel Alemán –fundador del Tianguis Turístico en el puerto–, quienes le dijeron que la salida del Tianguis de Acapulco fue un error de la Secretaría de Turismo y recomendaron una defensa jurídica de la marca Tianguis.
Por su parte, el diputado del Partido Verde, Carabias Icaza explicó que representantes de su partido, del PRI y del PRD presentaron puntos de acuerdo de urgente resolución sobre la permanencia del Tianguis Turístico en Acapulco en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sin embargo, ante la cantidad de temas legislativos pendientes y por las reglas internas establecidas, sólo se tratará en tribuna como agenda política, pero no como proposición de acuerdo.
Afirmó que espera que el tema sea tratado como punto de acuerdo antes del periodo de vacaciones para que no se omita, aunque enfatizó que los representantes de los partidos políticos sí darán su postura en la sesión del martes pero no se votará el acuerdo.
Carabias Icaza mencionó que está de acuerdo con el exhorto presentado por el senador Walton, porque si en realidad el tema es la inseguridad, entonces el Tianguis Turístico se iría de México.
“Los destinos turísticos de importancia similares a Acapulco están atravesando una situación complicada. No es un argumento convincente cuando es una situación generalizada, además de que finalmente desde hace tiempo la seguridad en Acapulco está siendo corresponsabilidad de la Federación”.
En su caso afirmó que el punto de acuerdo que presenta es similar al del senador priísta Fernando Castro Trenti, en el que llaman a comparecer a la secretaria de Turismo Gloria Guevara, para que explique los motivos de la salida del Tianguis de Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario