jueves, 14 de abril de 2011

El Sur: Respaldan diputados del PRI, PRD, PVEM y Convergencia el regreso del Tianguis

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=100117

(Dar click a la imagen para ampliarla)


Redacción
 Diputados federales se enfrascaron ayer en una polémica en torno a la propuesta de la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, de retirar la sede del Tianguis Turístico a Acapulco, que lo ha sido por 36 años, y convertirlo en un evento itinerante en los demás estados del país.
 Legisladores del PRI, PRD y PVEM, con el apoyo de sus bancadas, respaldaron la propuesta del diputado del partido Verde por Acapulco, Alejandro Carabias, de que se llamara a comparecer a la titular de Sectur para que se explicaran las causas de esa decisión.
 Los legisladores del PAN, el partido del presidente Felipe Calderón, o se abstuvieron de participar en el debate o bien, respaldaron la iniciativa federal.
 El diputado perredista Armando Ríos Piter afirmó, en respaldo a la propuesta de Carabias, que el retiro de la sede del Tianguis Turístico “es algo que les duele a las casi 800 mil personas que viven en ese puerto, porque ha sido durante 36 años la vitrina del decano del sector turístico, que es el puerto de Acapulco”.
 “Cuando apenas México empezaba a hacer músculo para convertirse en una potencia turística, Acapulco ya era la joya que nos daba nombre, que nos daba representación, que nos daba marca en todos los rincones del mundo”. enfatizó.
 Por eso, criticó que “ pese al éxito, pese a lo importante que es para Acapulco, pese a las graves necesidades que ahorita tiene el puerto, aquellos que han logrado estar, o por lo menos los que ven la televisión, ven cómo nos está afectando esta guerra contra el crimen organizado a nuestra imagen, pues tomó la sabia decisión de decir que se iba a hacer itinerante. Y lo que hizo la secretaria fue darle una bofetada al pueblo de Guerrero en un tema que es profundamente sentido”.
 Ríos Piter dio que “no tan sólo apoyo la solicitud de que venga esa secretaria a comparecer para que nos diga cuáles fueron las causas, sino condenar la causa que le dio el presidente de la república como respuesta al gobernador Ángel Aguirre en el pasado encuentro que tuvo (en la pasada Convención) bancaria”.
 “Cuando le planteamos (a Felipe Calderón) qué era importante que dejara ese tianguis, lo que dijo: saben qué, el presidente municipal no ha saneado su policía. Yo no sé si el presidente municipal ha saneado o no, y si no lo ha hecho hay que exigir su renuncia, sin duda alguna. Pero no podemos permitir que el castigo a la población acapulqueña”.
 El diputado panista Miguel Martínez Peñaloza, de Querétaro, dijo que compartía el sentir de los guerrerenses, “y si yo fuera de Acapulco por supuesto que me subiría a esta tribuna a defender esta decisión. Ahora nos damos cuenta de una decisión en turismo, que se toma a nivel nacional, sea tan importante”.
 Señaló que el tianguis turístico “es una plataforma de negocios, de compradores, de vendedores de productos turísticos, no es un evento que esté abierto al público… y fueron ellos precisamente quienes piden que el tianguis se haga itinerante para conocer otros destinos y para darles la oportunidad a otros estados de darse a conocer de manera
 Afirmó que “ante todo esto qué se puede hacer. Esta decisión de hacer el tianguis turístico itinerante es una muy buena decisión que no se ha tomado en contra de ninguna persona, de ningún diputado, de ningún acapulquense (sic), de ningún guerrerense”.
 “Esta decisión no es en contra de Acapulco, es a favor de México, es a favor de más regiones del país que quieren que se haga el tianguis turístico en todo México”.
 El diputado por Guerrero, Ilich Augusto Lozano Herrera reprochó al presidente Calderón que haya dicho que el tianguis se va por la inseguridad y la mala policía: “El mensaje que se está mandando… ¿Qué se le está diciendo a todo el país? No vayan a Acapulco porque Acapulco es inseguro. No vayan porque en Acapulco hay violencia, no vayan porque no se ha podido sanear el problema de las policías estatales y municipales. Esos mismos problemas los tiene la gran mayoría de diputados en sus estados.
 Y añadió que “no creemos prudente que nosotros tengamos que pagar los costos de la ineficiencia de la secretaria y de la ineficiencia del presidente de la República”.
 “El tema de la inseguridad y de la guerra que estamos viviendo en Acapulco no es culpa de los acapulqueños ni de los guerrerenses; mucho menos del gobierno que va entrando. Es un tema al que tiene que responder este gobierno. Tiene que entender que la estrategia que está utilizando contra el crimen organizado es errónea”.
 A su vez, en su intervención, el legislador priísta guerrerense Cuauhtémoc Salgado Romero informó que “acudimos los diputados del PRI y pedimos el apoyo a nuestra fracción parlamentaria. Hemos sentido el respaldo de todos los compañeros (del PRI). Este tema se está saliendo ya de lo normal”m en el caso de la demanda del regreso de la sede del Tianguis.
 Reprochó que “nos quiera condicionar a los guerrerenses y, sobre todo a las autoridades, de que el tianguis regresa, solamente de que se depuren las policías del estado de Guerrero y muy en lo particular de Acapulco. Contradicciones porque la secretaria de Turismo dice que tiene la presión de empresarios de ése sector. Que se pongan de acuerdo. Es importante que se pongan de acuerdo.
 “Lo que sí nos queda muy claro es que el presidente del empleo día con día incumple su palabra y su compromiso. Cuando tomó protesta la secretaria de Turismo fue muy claro el presidente, dada su experiencia en el sector turístico, estamos seguros de que va a haber un incremento de empleos. ¿Cuál empleo, si nos está quitando cerca de 80 mil empleos a los guerrerenses?”.
 El diputado tabasqueño Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, calificó de “triste y lamentable” porque es “un asunto de la mayor importancia, no sólo para la economía de Acapulco, si no para la economía turística de nuestro país se haya politizado y estemos siendo testigos de un debate que pareciera que se está cargando a los extremos del espectro político.
 “Nadie puede poner en duda el éxito que a lo largo de 36 años ha tenido el tianguis turístico de Acapulco. Me parece que por una situación coyuntural, que poner en riesgo o dudar de que se vuelva a llevar a cabo este tianguis en la sede que ha tenido a lo largo de 36 años, por una situación coyuntural es una decisión muy lamentable.
 “Me parece que ésa es una decisión o es un argumento bastante pobre, porque así como se está usando para poner en duda la realización del tianguis en Acapulco, muchos países podrían poner en duda la realización de eventos en nuestro país, simplemente porque el país está pasando por una situación coyuntural bastante difícil en términos de seguridad”, reprochó.
 Y respaldó la comparecencia de la secretaria de Turismo “para que explique de manera objetiva cuáles son las razones que han llevado a esa Secretaría a poner en duda este tianguis y, simplemente, reiterar una vez más que no se trata de andar repartiendo un tianguis a lo largo del país al mejor postor”.
 El diputado del PRD por el Distrito Federal, Emilio Serrano Jiménez, criticó: “Cómo es posible que sabiendo que Guerrero es uno de los estados más pobres del país”, se le quite este evento.
 “También es mentira que los gobernadores están pidiendo que se quite el tianguis turístico para pasarlo a sus entidades. Es totalmente falso. Ojalá y que cada entidad tuviera un tianguis”, dijo a manera de deslinde del jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard de esa decisión.
 Y remató: ¿No dijo el diputado Ríos Piter que la secretaria de Turismo le dio una cachetada a Acapulco? No, le dio una puñalada por la espalda, lo quiere matar.”
 Hay ciudades que viven del turismo y Acapulco es una de ellas, por favor, no sean asesinos; la gente vive del turismo en Acapulco, como sí hay otras ciudades que exclusivamente viven del turismo”.
 El panista Jorge Carlos Ramírez Marín, de Jalisco defendió la medida anunciada por la Secretaría de Turismo, pues dijo, “tengo entendido que la decisión de que sea itinerante fue a solicitud de empresarios del sector, gobernadores, secretarios de Turismo de los estados, presidentes municipales, compradores turísticos de mayoristas, Tour Operadores, directivos de líneas aéreas, agencias de viajes y con la aprobación y discusión por parte de la Secretaría de Turismo, de la licenciada Gloria Guevara Manzo. Esa decisión debe ser apoyada por todos los diputados, ya que son integrados por todos los estados quienes estaban solicitando, haciendo esta petición”.
 Y justificó: “Acapulco es una estrella. Siempre ha brillado. Tiene más de 36 años brillando como destino turístico en México y no va a dejar de ser ese pueblo mágico. No va a dejar de brillar esa estrella”.
 El diputado priísta por Durango, Pedro Ávila Nevárez, demandó el regreso del Tianguis argumentando lo mucho que le debe el país a Acapulco: “Es un crimen hacer eso, con Guerrero. Guerrero que nos dio con Morelos los estatutos de la nación, que nos dio libertad con Vicente Guerrero, que nos ha dado todo a todos los mexicanos. Debemos de unirnos para ahorita que inicia el nuevo gobierno, apoyarlo, porque eso es lo que debemos de hacer los diputados, apoyar a Guerrero, apoyar a sus habitantes y apoyar a México”.
 Intervino también el perredista guerrerense Filemón Navarro Aguilar y remató el priísta acapulqueño Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, quien dijo: El tema del tianguis turístico de Acapulco no es un asunto menor para el desarrollo y para el futuro de México y no lo es porque constituye, como todos lo sabemos, la tercera fuente de ingresos, de divisas y de empleo para México.
 “Si nos atenemos a la experiencia internacional, ninguna feria turística en el mundo consolidada ni las más antiguas, las de más de 30 años como la Fitura, en España y las más recientes, tienen el carácter itinerante porque todas tienen una sede permanente.
 “Solamente aquí Gloria Guevara, derivado de su inexperiencia en la administración pública local, municipal y federal, cede a las presiones de unos cuantos empresarios hoteleros, que hay que decirlo, hicieron sus riquezas en Acapulco y que al paso de los años se las llevaron.
 “Planteamos respetuosamente, la solicitud para que a partir de sus buenos oficios la Presidencia de la Mesa Directiva gestione ante la Junta de Coordinación Política que no se tarde y que incluya en el orden del día de la próxima sesión los acuerdos parlamentarios que ya distintos grupos, tanto del PRI, como del Verde, como del PRD y de Convergencia han inscrito ante la Junta de Coordinación Política para citar a comparecer a Gloria Guevara, pero también para exhortar a Felipe Calderón a que rectifique y garantice la permanencia del tianguis turístico de México en Acapulco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario