- El diputado federal del PRI rindió ante la ciudadanía su informe de resultados de gestión y trabajo legislativo
Con un informe de verdaderos resultados de gestión de recursos y labor legislativa a favor de sus paisanos acapulqueños, el diputado federal Fermín Alvarado Arroyo dio cumplimiento a su obligación de rendirle cuentas a sus representados, con quienes dio muestras de fortaleza y unidad, de fe y de trabajo por un mejor Acapulco.
Dejó claro que es un hombre de fe y como hombre de fe tiene fe en que Acapulco saldrá airoso de sus nuevos desafíos. “Acapulco merece una nueva esperanza, Una luz de esperanza de un Acapulco mejor, aparecerá pronto en el horizonte. Es hora de iniciar un nuevo episodio en la construcción de la grandeza de nuestra ciudad. Hemos sido y seremos capaces de vencer la adversidad. Vamos a recuperar la seguridad, la paz y el esplendor; vamos a ser de Acapulco la ciudad que se merecen nuestros hijos”, expresó ante miles de ciudadanos entre los que destacaban el alcalde Manuel Añorve Baños, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, los diputados federales Jesús María Rodríguez, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; David Sánchez, representante de Enrique Peña Nieto.
Así también, el coordinador de los legisladores priisas de Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero; Claudia Ruiz Masssieu, Alicia Zamora, Miguel Alvarez Santamaría, Mario Moreno, el coordinador de los alcaldes guerrerenses, Héctor Astudillo Flores; el dirigente del PRI estatal, Efrén Leyva Acevedo; el coordinador de los diputados locales priistas, Héctor Vicario Castrejón, los también legisladores locales Guadalupe Gómez de Anaya, Bonfilio Peñaloza, del PVEM; el dirigente del Partido Verde Ecologista, Arturo Álvarez Angli, Marco Antonio de la Mora; el ex candidato del PAN a la alcaldía, Ricardo Jiménez; la ex candidata a diputada por Convergencia, Juanita Fontova; el coordinador de los regidores del Cabildo de Acapulco, César Landín; el regidor Ramiro Solorio, la ex regidora Jovita Gómez, Domitilo Soto, todos del PRD, al igual que Miguel Ángel Piña, del grupo cercano al ex diputado federal César Flores; los ex rectores de la UAG, Gabino Olea y Hugo Vázquez, entre otros.
Fermín Alvarado dijo que como un acapulqueño nacido aquí, le duele lo que le pasa a su querida ciudad. Como padre de familia, agregó el diputado federal del PRI por Acapulco, también comparte la preocupación de todos los días por la inseguridad y la crisis que vivimos. Por ello, apuntó, está obligado a seguir construyendo nuevas opciones, convocar a los grandes acuerdos políticos y sociales, y tomar decisiones que garanticen recuperar lo más preciado que tenemos que es la seguridad, la libertad y la vida.
Añadió que la pobreza, el desempleo, la insuficiencia de los servicios públicos y el deterioro de las instituciones de salud y educación, han sido igualmente un eje no sólo de su preocupación sino una constante en su trabajo, pues en el contacto ciudadano son los reclamos que más escucha de las mujeres, los padres de familia, los adultos mayores y de manera muy preocupante de los jóvenes que carecen de las más mínimas oportunidades y apoyos para ser autosuficientes e incorporarse a la vida social y productiva.
Informó que ha presentado 53 iniciativas y puntos de acuerdos, ante el pleno, y aprobado 202 nuevas leyes y decretos modificatorios de leyes existentes. Cada decisión legislativa, observó el diputado federal, busca afectar positivamente la vida de las y los mexicanos.
Fermín Alvarado consignó ser un diputado de tiempo completo, con 100 por ciento de asistencia a las sesiones de pleno y de comisiones. En las Comisiones en las que participa, como secretario en la de Turismo; en Puntos Constitucionales, Régimen y Prácticas Parlamentarias, se han turnado 663 asuntos.
Señaló que como diputado federal se opuso a la desaparición de la Secretaría de Turismo y del Tianguis Turístico que es de Acapulco; también presentó una iniciativa de reforma constitucional con 11 reformas a 9 artículos, para que en este país, de una vez por todas, se le dé el carácter prioritario al turismo, desde el punto de vista estructural, como una política de Estado y con más presupuesto.
En materia de seguridad, mencionó que se aprobó la creación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, elevándose las penas hasta 70 años de cárcel en caso de que las víctimas de secuestro sean menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad; si son mutilados o mueren durante su cautiverio.
Para atender la demanda de las víctimas del delito, se creó un Fondo de Apoyo a las Víctimas de Plagio, por un monto de 98 millones 700 mil pesos, y aprobó una nueva la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En política social, se expidió y entró en vigor la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores; se reformó la Constitución para establecer la obligatoriedad de la educación media superior e impulsar con ello el desarrollo humano, abatir el reclutamiento de los jóvenes por la delincuencia, y abrir las puertas de las escuelas a los jóvenes que ahora no tienen espacio en el sistema educativo, ni en el mercado de trabajo.
Se aprobaron 20 reformas a la Ley General de Salud, entre las que se destacan las que tienen como fin establecer la atención médica para los adultos mayores como servicio básico de salud; la organización y operación de servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, y se expidió y entró en vigor la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el fin de establecer las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.
En materia de gestión, Fermín Alvarado dio cuenta de que en un esfuerzo conjunto con sus compañeros diputados priistas de Guerrero, lograron incrementar el presupuesto para esta entidad en un 30 por ciento, equivalentes a 10 mil millones de pesos más en beneficio de los guerrerenses y acapulqueños, que con su voto les dieron su confianza, pero sobre todo la responsabilidad de trabajar por ellos.
Para este año 2011, consiguieron asignaciones por más de 4 mil millones de pesos para programas y proyectos de carreteras, agua, turismo, medio ambiente y seguridad, además de 2 mil 650 millones de pesos, en una importante ampliación presupuestal.
Destacó la creación de tres nuevos fondos: Fondo Regional del Sur (Fonregión), creado para destinar recursos extraordinarios a abatir el rezago, la marginalidad y la pobreza de los tres estados con menores índices de desarrollo humano, con programas y proyectos que incrementen el capital físico, la capacidad productiva y el desarrollo regional. En estos dos años hicieron crecer el fondo en 23 por ciento, mil 894 millones de pesos más.
Estos recursos sirvieron para la construcción del nuevo hospital de Renacimiento, el distribuidor vial de Puerto Marqués y la pavimentación del bulevar de Las Naciones, además de otras importantes obras de salud y de infraestructura en todo el Estado.
Con el Fondo de Pavimentación Municipal, y ahora de Espacios Deportivos, se canalizaron 163 millones para Guerrero y 33 millones para Acapulco.
Por primera vez, se incluyó a Acapulco en el nuevo Fondo Metropolitano asignándosele en estos dos años 134 mil 720 millones de pesos, dirigidos a pavimentar con concreto hidráulico la Costera Miguel Alemán en el tramo Playa Papagayo-Malecón, y luego hasta Caleta; terminar la pavimentación del bulevar de Las Naciones hasta el Aeropuerto y la carretera Puerto Marqués–Cayaco.
Mencionó Fermín Alvarado que lograron ampliaciones presupuestales por 888 millones de pesos, de los cuales 200 millones de pesos sirvieron para el arranque del proyecto Lomas de Chapultepec, para traer más agua a Acapulco. Etiquetaron 20 millones de pesos que, con la aportación estatal, llegaron a casi 40 millones, para el desazolve del río de La Sabana, evitando este año inundaciones y preocupaciones como la de los últimos años en Renacimiento, Llano Largo y Colosio.
Con entusiasmo informó que están por iniciarse los trabajos para el rescate de una hermosa y productiva laguna: la de Tres Palos, con los primeros 14 millones de pesos para construir una planta de tratamiento y el colector principal del poblado; con ello, se beneficiará a las miles de familias de pescadores que viven de esta actividad y se impulsará, en el mediano plazo, el despliegue de su potencial turístico y ecológico.
En estos dos años lograron 601 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el del Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), de los cuales correspondieron casi 90 millones a Acapulco, y proponen un Nuevo Fondo de Seguridad Pública Municipal, en el que las reglas de distribución de recursos para los municipios sean claras y asequibles a su realidad.
Se creó un nuevo fondo de becas para jóvenes en vulnerabilidad, del cual se destinaron 210 millones de pesos para un programa piloto en Guerrero, Chihuahua y Morelos, a razón de 70 millones de pesos cada uno, para apoyar a jóvenes que egresan del nivel medio superior y que, pese a ello, no continúan estudiando ni trabajan.
Este año lograron mil 360 millones de pesos adicionales para la Universidad Autónoma de Guerrero, 153 para la educación tecnológica y de adultos; dos millones 532 mil para la Universidad Intercultural; 103 millones para el saneamiento financiero de la UAG; 60 millones para ampliación presupuestal y 27 millones para el proyecto integral de Innovación Digital.
También incrementaron tres veces más el presupuesto para las escuelas de tiempo completo, y hace apenas unos días presentaron la iniciativa para hacer realidad, en un lapso de 10 años, la escuela de tiempo completo.
Por primera vez etiquetaron recursos para ampliaciones de cultura y apoyos para proyectos culturales por más de 54 millones 400 mil pesos.
Luego de múltiples y difíciles gestiones ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en estos días se recibirán los recursos para terminar la rehabilitación del Fortín Álvarez, su conversión a Museo Comunitario o Museo Ludoteca Infantil; el Teatro Domingo Soler y el proyecto Luz y Sonido en Sinfonía del Mar y en el Fuerte de San Diego.
Este año también por primera vez en la historia lograron un presupuesto de 51 millones 466 pesos, para ampliaciones a la infraestructura deportiva; de ahí, 8 millones 50 mil más son para Acapulco.
Entendiendo que los recursos todavía son insuficientes para la operación y mantenimiento de hospitales, etiquetaron 160 millones de pesos adicionales para la conclusión y puesta en marcha de nuevas unidades médicas. Con estos recursos se construyó el nuevo Hospital de Renacimiento, la Clínica Hospital del Kilómetro 30; se remodeló el hospital de Xaltianguis y se continuaron los trabajos para concluir la remodelación del de La Venta, tras cuatro años de permanecer cerrado.
Un logro que a Fermín Alvarado le llena de emoción de manera especial, es la aplicación gratuita de la vacuna contra el virus del papiloma humano a las niñas de nueve años de edad, porque no quiere que las mujeres sigan muriéndose de cáncer cérvicouterino, en Acapulco y en Guerrero.
Para el 2012, Fermín Alvarado señaló que van a seguir trabajando para que haya más recursos para la seguridad pública municipal, y para una mejor policía más capacitada, más equipada, profesional, confiable y más eficaz. Así también, van por los recursos para las obras hidráulicas que resuelvan en definitiva el grave problema de agua, seguridad y protección de miles de familias y viviendas; más recursos para la promoción, la infraestructura y la capacitación turística; para reactivar el campo y apoyar a los pescadores; más recursos para educación y salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario