- Critica el legislador la opacidad de la obra vial propuesta por el gobierno estatal
- Descarta el diputado federal con licencia que la inconformidad tenga un trasfondo político
FRANCISCA MEZA CARRANZA
El diputado federal priísta con licencia, Fermín Alvarado Arroyo, consideró que el proyecto del Acabús, impulsado por el gobierno del estado, no es de los acapulqueños y criticó la falta de consenso e información entre la sociedad; también descartó que la inconformidad tenga trasfondo político, pues más bien se trata del manejo “no transparente” que se le ha dado al proyecto.
En entrevista en una visita a la redacción de La Jornada Guerrero, el también candidato electo del PRI a la alcaldía de Acapulco dijo que la inversión y la modernidad son bienvenidas en el municipio y aún más en el tema de las vialidades y el transporte, pero no pueden imponerse.
Señaló que el caso va más allá de los grupos de poder del sector transporte pues hay familias de concesionarios e incluso choferes que han visto esta actividad como un sustento económico.
“Ha faltado el diálogo y la comunicación, porque hay que reconocer que también al gobierno del estado le ha faltado informar a la población con mayor amplitud en qué consiste el proyecto, cuáles son los alcances, qué implicaciones positivas y qué desfavorables puede tener y convertir al Acabús en un proyecto de los acapulqueños, no es tal en este momento porque no ha generado el consenso que se requiere”, sostuvo.
Dijo que las protestas son válidas porque a pesar de que ya comenzaron los trabajos en la zona suburbana, los transportistas no saben cuál será el futuro de sus empleos, por lo que el gobierno está obligado a generar nuevas fuentes de ingresos.
Alvarado Arroyo agregó que la desinformación no es sólo entre los transportistas, sino que entre los acapulqueños porque no se sabe sobre el costo del proyecto, su alcance, si fue concesión y si hubo otros rubros.
“No sé si la opacidad sea falta de transparencia o porque los operadores han considerado que no es necesario socializar el proyecto; (falta) comunicación para informar a los acapulqueños y sobre todo hacer parte a quienes han hecho de ese sector su forma de vida. No creo que el asunto se esté politizando por intereses expresos, más bien es la falta de operación o el manejo discrecional no transparente de todo el proyecto, de su operación y del inicio de su aplicación”, dijo.
Lamentó que las alternativas que requiere Acapulco se visualicen y concreten en lo privado o en oficinas burocráticas y no con el consenso de los que viven el día a día en la ciudad o con expertos del tema.
Ante ello, el priísta insistió en que lo que falta es darle vida a los consejos de participación ciudadana y los colegios profesionales en Acapulco; consideró que son los que deben opinar en los grandes proyectos y obras que requiere la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario