- El Comité Local de Cruceros de Acapulco agradeció al diputado federal su interés por apoyar a la actividad turística
El Comité Local de Cruceros de Acapulco le reconoció al diputado federal del PRI, Fermín Alvarado Arroyo, su gestión para lograr que se derogara el artículo 14-B de la Ley Federal de Derechos, que contenía disposiciones para gravar a los pasajeros y tripulantes que llegan al puerto vía marítima, con un impuesto de 25 pesos por persona a partir del día primero de enero de 2010.
Octavio González Flores, director de la Administración Portuaria Integral y secretario técnico del CLCA, a nombre de los integrantes del comité, le manifestó al representante popular de Acapulco en la Cámara de Diputados su agradecimiento por la lucha que dio como secretario de la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura Federal, para dejar sin efecto el decreto de reforma a la Ley Federal de Derechos, de fecha 13 de noviembre de 2008.
De acuerdo con aquella reforma del año pasado, las empresas de transporte responsables de las embarcaciones marítimas turísticas comerciales que arribaran a los puertos del país, deberían pagar 25 pesos por cada persona a bordo. La aplicación de esa disposición se había venido posponiendo, pero en un artículo transitorio de la Ley Federal de Derechos de este año, se establecía que iba a aplicarse a partir del primero de enero de 2010.
Por ello el Comité Local de Cruceros de Acapulco se reunió con el diputado Fermín Alvarado para solicitarle su intervención, a lo cual el legislador federal se comprometió y logró que su propuesta de derogar dicho artículo fuera aprobada por la Cámara de Diputados, y el día 27 de noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, entre ellas el artículo 14-B.
Para el sector turístico es de vital importancia el mercado de cruceros, ya que representa más de la tercera parte del total mundial (17.2 millones en el 2008). Es decir, 6 millones de pasajeros cuya derrama económica, por el gasto de los pasajeros de estas embarcaciones o cruceristas (sin contar su contribución en otros pagos y derechos), asciende a más de 500 millones de dólares al año.
Fermín Alvarado planteó que el pago del nuevo derecho de revisión de la documentación migratoria (Derecho de Servicios Migratorios), perjudica al sector turístico de empresas comerciales marítimas, ya que aumenta sus costos y gastos de operación, además les ocasionará desventajas en un mercado altamente competitivo, que requiere que no se eleven los costos de hacer negocio en México, y es necesario que se evite que los puertos mexicanos sean los más caros de la región, sólo después de las Islas Bahamas.
Los cruceristas en voz de Octavio González, reconocieron el apoyo que como nunca antes en el caso de este destino les dio el diputado federal del PRI por Acapulco, coadyuvando a dar certidumbre y futuro a este segmento turístico en el país, el cual de manera particular en nuestro puerto resulta significativo al emplear a cientos de prestadores de servicios en cada arribo, y demostrando Fermín Alvarado su interés por impulsar la actividad turística tanto en éste como en el resto de los destinos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario