EL SUR
Mariana Labastida En el Día de la Libertad de Expresión, el secretario del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Cecilio Molina Martel, llamó ayer al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que se den las garantías y el respeto a los comunicadores que no se dieron durante la administración de Zeferino Torreblanca.
Lo anterior previo a la presentación del proyecto de la plaza Libertad de Expresión en Acapulco, que se realizará con inversión municipal, promovida por las regidoras Olga Salmerón y Patsy Córtes, así como por el diputado federal Fermín Alvarado Arroyo.
La plaza Libertad de Expresión se construirá donde hoy está la estatua de Juan R. Escudero.
Molina Martel llamó durante su discurso al gobernador del estado a que no se “reediten” las actitudes “hostiles del zeferinisno”, que se den garantías y respeto a la libertad de expresión, pues “no queremos que se repita la misma represión que ejerció el corrupto y etílico Zeferino Torreblanca”.
Dijo que el gremio periodístico no puede soportar más atropellos y humillaciones, por lo que está dispuesto a luchar por defender el principal derecho que es la libertad de expresión, y exigió que se termine la impunidad que provoca la autocensura.
Resaltó que en México y en el estado de Guerrero, los comunicadores han padecido gobiernos represivos, como calificó al del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
“Como ejemplo de su desprecio hacia la libertad de expresión y los comunicadores, el sexenio zeferinista nos heredó doce compañeros asesinados y dos desaparecidos, de los cuales no se sabe su paradero ya que gracias a su indolencia jamás se investigó a fondo, ni se han tenido resultados concretos, como los casos del compañero Amado Ramírez y Juan Daniel Martínez Gil”, dijo Molina Martel.
También llamó al presidente Felipe Calderón a que cambie su estrategia en contra del crimen organizado, en la cual han sido agredidos comunicadores e instalaciones de medios de comunicación.
Enfatizó que se ha dado una autocensura de los reporteros, que han dejado de exponer sus nombres en las notas por el riesgo de perder la vida o de uno de sus familiares.
Consideró que la lucha por la libertad de expresión le corresponde a todos los ciudadanos, para poder manifestar sus inquietudes sin que sean reprimidos o represente una amenaza a su persona.
Por su parte, el presidente de la asociación de Periodistas de Acapulco, José Luis Bautista Bazán, dijo que el llamado tanto a la sociedad como al gobierno es que no se camine con la ideología de quien puede más, sino por el respeto mutuo.
En cuanto al proyecto de la plaza de la Libertad de Expresión, la regidora priísta Olga Salmerón dijo que tendrá un costo de 200 mil pesos y es un “granito de arena” ante lo que se quiere hacer para dignificar a los periodistas en Guerrero.
El diputado federal Alvarado Arroyo expuso que Acapulco es una de las ciudades donde se había manifestado el reflejo de olvido u omisión al gremio periodístico, ya que en otros estados y municipios del estado hay plazas para rendir homenaje a los que dieron la vida por la libertad de expresión.
Según se explicó, se pretende hacer del espacio donde se encuentra la estatua de Juan R. Escudero un lugar donde incluso se puedan ofrecer conferencias de prensa; en el proyecto que empezará la próxima semana se prevé la construcción de bancas y una fuente para comodidad de los visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario