jueves, 2 de junio de 2011

Respalda el diputado federal Fermín Alvarado controversia constitucional por Tianguis Turístico

  • Seguirá la lucha política y jurídica por regresarle el Tianguis a Acapulco, dijo el secretario de la Comisión de Turismo

El diputado federal del PRI por Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, respalda la controversia constitucional del gobierno municipal que dio entrada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la decisión del gobierno federal de quitarle el Tianguis Turístico al puerto de Acapulco, porque como lo dijo anteriormente la defensa del Tianguis debe ser no solamente política, sino también jurídica.
Al acompañar al presidente municipal, Manuel Añorve Baños, a la audiencia pública que ofreció en las instalaciones del Ayuntamiento de Acapulco ubicadas en el Parque Papagayo, el legislador federal priista reiteró que la determinación de convertir el Tianguis Turístico en una feria itinerante fue un despojo y una violación a las más elementales garantías constitucionales, que está obligado a respetar todo gobernante.
En este caso, subrayó el también secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el Presidente Felipe Calderón no respetó ninguna garantía ni de procedimiento, al tomar una decisión arbitraria, injusta, atropellada, quitándole a Acapulco y a Guerrero el Tianguis Turístico que durante 36 años se ha realizado en este puerto.
Agregó que tanto el Presidente de México como la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, están obligados a ajustar sus actos a derecho, y aquí cometieron no solamente un despojo, de algo que se convirtió en una marca para Acapulco, sino que violentaron garantías establecidas en la Constitución para la toma de una decisión de cualquier autoridad, en este caso una autoridad administrativa como lo son ellos, violando por ejemplo la garantía de audiencia, al no escuchar a los representantes de los acapulqueños que son las autoridades municipales.
Fermín Alvarado dijo que seguirán defendiendo la permanencia del Tianguis Turístico en Acapulco, no sólo políticamente, sino también desde el punto de vista jurídico, como incluso había recomendado el empresario Carlos Slim, de defender la marca de Acapulco pero además pelear constitucional y jurídicamente por la violación de garantías elementales.
Y tal como lo había ofrecido desde la Cámara de Diputados, con los acuerdos parlamentarios que propusieron las distintas fracciones, entre ellas la del PRI de Fermín Alvarado, la Comisión Permanente discutió y aprobó en la sesión del miércoles, los diputados y senadores del Congreso de la Unión, el exhorto dirigido al Presidente Felipe Calderón, para que rectifique y regrese el Tianguis Turístico a Acapulco.
Pidieron que se suspenda el proyecto de cambio de sede del Tianguis Turístico de Acapulco, y que éste se siga realizando en el puerto. También solicitaron al Ejecutivo federal que ordene a Gloria Guevara a establecer una mesa de diálogo con los gobiernos del estado de Guerrero, municipio de Acapulco y el sector turístico, para remodelar el Centro de Convenciones.
De igual manera, el órgano legislativo requirió a la Secretaría de Turismo y a los gobiernos estatales con mayor afluencia turística, crear un fideicomiso para establecer una feria o “Tianguis Turístico Itinerante”, como instrumento de promoción a nivel internacional, pero respetando la sede permanente del original Tianguis Turístico en Acapulco.
Además de acompañar al alcalde Manuel Añorve a su audiencia pública, Fermín Alvarado estuvo en la calle Dragos de la colonia Mártir de Cuilapan en La Sabana, donde dio el banderazo de inicio y le tomó protesta al comité de la obra de pavimentación de esa calle, con recursos del Fondo de Pavimentación Municipal y Espacios Deportivos, por un monto de medio millón de pesos gestionados por él.
También dio el banderazo de inicio y tomó protesta al comité de la obra de pavimentación de las calles Filiberto Vigueras y Revolución del Sur, en la colonia Chinameca, donde se invertirán 600 mil pesos del mismo fondo federal.
El diputado federal Fermín Alvarado Arroyo anunció también que analiza la aprobación de la reforma a la Ley Federal de Derechos en su artículo 18-A, para que haya más recursos presupuestales para la promoción turística de México.
Se trata de reorientar la totalidad de los ingresos recaudados por el concepto de pago de derechos que se contemplan en el artículo Octavo, y que actualmente se destina el 80 por ciento a la promoción turística, más un 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración; la propuesta consiste en que todo lo recaudado del Derecho para la Internación de los No Inmigrantes (DNI) se destine a la promoción turística, y no solamente el 80 por ciento.
El año pasado ingresaron por ese pago de derecho 343 millones 823 mil pesos, destinándose 275 millones (el 80%) a la promoción turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario