martes, 22 de diciembre de 2009

Reviven proyecto de acueducto de Lomas de Chapultepec

  • Hay asignados 300 mdp, informa Alvarado
LAURA REYES MACIEL
JORNADA GUERRERO
El proyecto de la construcción del acueducto de Lomas de Chapultepec, que fue sepultado en el pasado trienio perredista por la negativa y falta de apoyo del gobierno del estado, ya fue desempolvado y llevado de nuevo a la mesa de discusión, pero ahora por el diputado federal priísta, Fermín Alvarado Arroyo, quien afirmó que se tienen recursos federales aprobados.
De hecho, el proyecto ya cuenta con el aval del gobierno municipal priísta, que encabeza Manuel Añorve, y se prevé una inversión en una primera etapa de 300 millones de pesos, de los 35 mil millones de pesos de recursos federales que llegarán al puerto en 2010.
Alvarado Arroyo recalcó que ese proyecto es una estrategia segura y rápida para mejorar el abastecimiento de agua potable en Acapulco, inversión que incluso ya está prevista para que arranque el próximo año.
“Está el proyecto Chapultepec, es decir, construir una nueva fuente de abastecimiento en el río Papagayo; este proyecto tiene su origen en el ex presidente (municipal) Félix Salgado Macedonio, y que el próximo año esperemos ya tener los recursos, porque ya están aprobados”, expuso.
Recalcó que incluso ya tuvo un primer encuentro con el delegado en Guerrero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Octavio Mijangos Borja, para la reactivación de ese proyecto, que abastecería al 94 por ciento de la población instalada en la zona conurbada de Acapulco.
Esa estrategia está prevista junto con la apertura de nuevos pozos de captación de agua potable, uno de ellos en El Quemado, y poner en funcionamiento al 100 por ciento de que están en San Isidro Gallinero y El Pedregoso.
“Dentro de esa estrategia está la extensión de redes de agua y drenaje de La Zapata y Ciudad Renacimiento, que es mi distrito, con los recursos de 35 millones de dólares que enviará el gobierno español, vamos a ver que se apliquen 300 millones de pesos para estas obras el próximo año”, adelantó.
Sobre la aprobación del acueducto que promueve el proyecto Chapultepec podría enterrar la necesidad de la construcción de la hidroeléctrica La Parota, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Alvarado Arroyo sostuvo que son obras diferentes y se puede ver de forma paralela, pero a su vez aclaró que no es de tanta urgencia.
“La Parota no se confronta con la urgencia de que haya agua para Acapulco, porque con este proyecto se estaría buscando satisfacer el mayor déficit de agua potable para el puerto, estamos hablando del 30 por ciento de la población en Acapulco”, dijo.

DIÁLOGO CON COMUNEROS
 
Alvarado Arroyo precisó que el gobierno añorvista ha avanzado en las negociaciones con los ejidatarios de la zona, quienes desde que se presentó el proyecto –en 2007–, dividieron sus puntos de vista por posibles daños ambientales y la necesidad de una correcta indemnización.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario