viernes, 29 de enero de 2010

Anuncia Alvarado el “doble de recursos” para el IGC (La Jornada Guerrero)

Debe UAG apresurar trámite de donación
de predio para Casa de la Cultura: diputado
VANESSA HERNÁNDEZ
JORNADA GUERRERO
Es responsabilidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) acelerar los trámites que permitan que el fideicomiso Acapulco termine el procedimiento de donación del inmueble que ocupa la Casa de la Cultura Zona Sur y se pueda otorgar como patrimonio de la institución, aseguró el diputado Fermín Alvarado Arroyo.
Aunque explicó que son varios los detalles que deben resolverse, sostuvo que uno de los principales es el económico.
Enfatizó que el apoyo financiero de 2.5 millones de pesos que debían encauzarse para la construcción de la Casa de la Cultura Zona sur corresponden a “un proyecto que el gobierno del estado debe continuar y que estuvo planteado en el presupuesto del estado de hace dos años”.
Precisó que el proyecto ha estado pendiente dentro de los recursos etiquetados en el presupuesto federal.
Aceptó que una de las complicaciones iniciales del proyecto ha sido la falta de certidumbre política con respecto al terreno en el cual se localiza el área de estacionamiento de la Casa de Cultura, y agregó que “hay un área de las autoridades universitarias que dicen que la casa pudiera construirse en otra parte”.
Por otra parte, Alvarado Arroyo también se refirió al apoyo financiero que este año tendrá Guerrero del que anunció, es decir, “el doble de recursos federales que el año pasado sólo en la parte institucional”.
Explicó que en 2009, el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) tuvo recursos federales por 7 millones de pesos y este año por el contrario el IGC tendrá el doble de recursos federales haciendo una suma de 15 millones de pesos.
Sin embargo, informó que adicionales a esos 15 millones de pesos, el IGC recibirá adicionalmente otros 15 millones más, destinados para la realización de actividades, así como inversión en rehabilitación en infraestructura conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. “De recursos federales el gobierno de cultura tendrá cuatro veces más que el año pasado”, sostuvo.
Alvarado Arroyo también hizo un llamado al IGC para que provea de “algo de esos 30 millones de pesos para la construcción de la casa de la cultura de la zona sur de la UAG en Acapulco, y complemente el medio millón del teatro Domingo Soler, y para que complemente también los recursos federales del Fortín Álvarez”.
No dejó de lado los trabajos pendientes en la rehabilitación del Fortín Álvarez y aseveró “si en algún lugar de Guerrero deben aplicarse los 15 millones de pesos para actividades conmemorativas es precisamente el Fortín Álvarez”.
El diputado también aseguró que con respecto al apoyo económico que le brindó la Comisión de Cultura Federal al Festival Internacional La Nao Acapulco 2010, el cual constará de 500 mil pesos, “quizás la cantidad no sea relevante pero es necesario seguir impulsando al festival, éste es un proyecto que hay que seguir impulsando no sólo con recrusos federales, sino respaldar con recursos federales, estatales, con participación de la sociedad y de la iniciativa privada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario