miércoles, 20 de enero de 2010

En riesgo de perderse 60 millones para sanear el río La Sabana y la Laguna de Tres Palos, alertan

Karla Galarce Sosa
EL SUR
Con al menos 60 millones de pesos de recursos federales que podrían ser liberados este año, autoridades de los tres ámbitos de gobierno pretenden sanear, en una primera etapa, la cuenca alta y media del río de La Sabana para posteriormente ayudar con la limpieza de la laguna de Tres Palos.
Pero la falta de un proyecto que involucre a las autoridades pone en riesgo dicha cantidad, pues el 30 de enero es el plazo para entregar un proyecto.
Ayer se celebró una reunión en la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la que acudieron el delegado Daniel Vega Villanueva, y el de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Joel Tacuba García; el diputado federal, Fermín Alvarado Arroyo y representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal (Semaren), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento de Acapulco.
Allí, debido a la ausencia de los titulares de Conagua, Semaren, Propeg y Sagarpa, se acordó la realización de una segunda reunión en las oficinas de la Semaren, en Chilpancingo.
En el acto se informó que la federación destinó 60 millones para el saneamiento del río de La Sabana y la laguna de Tres Palos, pero por la falta de proyectos el dinero se podría reasignarse a otros estados.
El diputado federal Fermín Alvarado Arroyo indicó que los 60 millones de pesos se podrían aplicar en el saneamiento del río de La Sabana y la laguna de Tres Palos.
Mientras que el delegado de la Semarnat aseguró que “el proyecto comenzaría en la cuenca alta, seguiría en la media para continuar, por consecuencia, con la laguna de Tres Palos. Fermín Alvarado nos explicó que había dinero para sanear la cuenca del río, pero para armar un proyecto deben participar los tres ámbitos de gobierno”.
Vega Villanueva indicó que se hizo cargo de convocar a los funcionarios federales y Fermín Alvarado convocó a las autoridades municipales y estatales.
Comentó en entrevista posterior a la reunión que “mañana (miércoles) se reúnen las áreas técnica de las dependencias en Semaren a las 10 de la mañana y se harán cargo de revisar el modo en que integrará el proyecto. Se acordó que la próxima reunión se reunirá los titulares para que haya decisiones”.
Agregó que la limpieza de la cuenca del río de La Sabana y la laguna de Tres Palos es un asunto que compete al municipio, por eso es importante que asista el presidente municipal Manuel Añorve; en su representación estuvo el secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval.
Estuvieron también representantes de Conagua y de Semaren participaron José Luis y Alejandra Solano Cortés, que hicieron referencia al Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Acapulco.
Aunque se indicó que la Conagua ha hecho inversiones en la cuenca, no se dijo de cuánto, en qué lugares y hace cuánto tiempo.
Por otro lado, Daniel Vega señaló que se esperaría a tener el proyecto integrado para que se adhiera la participación de las organizaciones civiles.
Se hizo hincapié en la importancia del POET para regular los cambios de uso de suelo del municipio de Acapulco, a fin de y evitar más invasiones en las márgenes de la laguna de Tres Palos y la zona federal.
El año pasado, el director general de la empresa Solta Pruna, Hugo González Liquidano –empresa contratada para realizar el POET de Acapulco–, denunció que el titular de la Semaren, Sabás de la Rosa Camacho, no había cubierto el adeudo de medio millón de pesos por haber elaborado el documento, por lo que señaló que esa dependencia incurre en incumplimiento de contrato, mismo que concluyó el año pasado.
A ello, Sabás de la Rosa respondió que no pagaría el adeudo mientras el documento no se aprobara en Cabildo.
El funcionario había dicho que el POET de Acapulco sería aprobado a mediados del año pasado, sin embargo culpó al área de Desarrollo Urbano, como dependencia municipal encargada de realizar las observaciones del documento, de retrasar el trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario