martes, 2 de marzo de 2010

El Universal de México: Exigen revisión de zonas inundables en Acapulco

http://www.eluniversal.com.mx/notas/662587.html
  • El diputado priísta Fermín Alvarado solicita ante la Cámara alta que la Conagua concluya de manera ágil el proyecto de las obras hidráulicas en la zona de Punta Diamante
Adriana Covarrubias Sandoval
El Universal
Acapulco Lunes 01 de marzo de 2010.
Habitantes de comunidades que están asentados en zonas inundables, exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agilice los estudios del proyecto de obras hidráulicas para evitar inundaciones por lluvias fuertes.
En conferencia de prensa, acompañados por el diputado federal del PRI, Fermín Alvarado Arroyo, los denunciantes de los poblados de La Sabana, Cayaco, Llano Largo, Puerto Marqués, Luis Donaldo Colosio y otros ubicados en el Acapulco Diamante solicitaron de manera urgente a la dependencia federal realice los proyectos para evitar desgracias por lluvias en esas zonas.
El legislador federal dio a conocer que ha propuesto en la Cámara alta un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua que agilice los estudios y concluya el proyecto de las obras hidráulicas para evitar inundaciones en las zonas habitacionales.
Además, pidió a la Secretaría de Gobernación que prevea la disponibilidad de recursos para la realización de las mismas.
De acuerdo con el censo que ellos realizaron, encontraron que cerca de 14 mil familias viven en zonas inundables, es por eso que ante esta amenaza por las lluvias adelantadas, urgieron a la Conagua que se apresuren en elaborar los proyectos para la construcción de cauces pluviales.
Los problemas de inundaciones en dichos poblados obedecen a que las constructoras edificaron viviendas en humedales y cerca de los cauces de ríos y arroyos.
"Las pasadas autoridades municipales de Acapulco autorizaron licencias de construcción, y la Ley Nacional de aguas indica que se debe de ayudar a ese tipo de personas".
Por su parte, Adriana Ríos Camacho, de la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, señaló que las inundaciones en esa zona son recurrentes y que las pasadas lluvias atípicas, pusieron al descubierto la vulnerabilidad de las familias que ahí viven.
En tanto, Margarita Carmelo y David Deloya Hernández coincidieron en que la autoridad estatal no ha hecho nada por hacer proyectos que coadyuven a tener una solución de inundaciones en esa zona.
El diputado federal indicó que la proposición de un punto de acuerdo será presentada en los próximos días, con el fin de que sus compañeros en el Congreso de la Unión los analicen y puedan subirlo al pleno para discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario