sábado, 6 de marzo de 2010

Proponen aprobar mayores recursos a protección civil

Aquí enlace a la nota en la Jornada Guerrero

Sugieren crear una comisión especial

HÉCTOR BRISEÑO
LA JORNADA GUERERERO
El diputado federal Fermín Alvarado Arroyo propuso la creación de una comisión ordinaria que trate asuntos relacionados con la protección civil en el Congreso la Unión.
También hizo un llamado urgente al Consejo Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para que agilice la supervisión de edificios y conjuntos habitacionales en mal estado en Acapulco, muchos de los cuales han sido construidos hace más de 30 años.
Mencionó que es necesario que la instancia actualice el atlas de riesgos de la zona y expresó: “no tenemos que esperar que haya desgracias para poder actuar, pues el gobierno federal siempre lo hace para tapar el pozo una vez que el niño se ha ahogado”.
Agregó que “vamos a urgir al Cenapred para que a la brevedad envíe trabajadores especializado para revisar todas la estructuras de los edificios, particularmente la unidad habitacional Coloso, además de hoteles y escuelas que tienen más de 40 años de vida”.
Apuntó que una vez que Cenapred emita el dictamen correspondiente, será posible hacer un cálculo del monto necesario para hacer frente a los trabajos de remodelación, y con base en ello, efectuar las gestiones necesarias para que el dinero fluya a través de los programas federales y de reasignación de recursos.
Argumentó que la protección civil es prioritaria: “los fenómenos que genera el cambio climático obligan a la Cámara de Diputados a actuar de manera firme. Se necesita una comisión con funciones de legislación y control de los programas de gobierno, y se actúe de manera responsable y transparente”.
En tanto, el secretario de la comisión de protección civil del congreso de Guerrero, Francisco Torres Miranda, hizo un llamado al gobierno federal a poner más atención y voltee hacia la unidad Habitacional el Coloso, donde dijo, existe una alerta latente ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud.
Señaló que “el municipio no tiene la capacidad financiera para dar esa solución, los edificios fueron construidos por la federación para trabajadores de diferentes sindicatos; debemos tener cuidado porque muchos de ellos están en malas condiciones y en cualquier momento puede ocurrir una desgracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario