sábado, 10 de septiembre de 2011

NOVEDADES: Acuerdan diputados federales y UPOEG mejora de condiciones en Guerrero

La organización se movilizó en la Ciudad de México; lograron una asignación a la tarifa preferencial de energía eléctrica

Alberto Rodríguez Guzmán
SAN MARCOS.- Lideres y campesinos deliberaron acuerdos con los diputados federales en la ciudad de México, después de la gran marcha que realizó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la Ciudad de México.
Tras las negociaciones, los comuneros se retiraron de las oficinas de la CFE en San Marcos
Tras las negociaciones, los comuneros se retiraron de las oficinas de la CFE en San Marcos © Alberto Rodríguez Guzmán

 En una entrevista vía telefónica con el líder y presidente de este movimiento, Bruno Placido Valerio, dio a conocer que se logró una asignación para la tarifa preferencial y recursos federales para la construcción de los ejes carreteros, esto como parte de un compromiso de la agenda legislativa en el presupuesto de egresos de la federación para el próximo año.
Informó que este acuerdo fue logrado con nueve diputados federales, incluido el guerrerense Fermín Alvarado Arroyo, así como también el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) Marcos Matías Alonso, y el subsecretario Felipe Ortiz Montealegre.
A la vez, anunció que el próximo martes 13 de septiembre, se llevará a cabo la primera de varias reuniones para afinar todos los detalles de estos dos importantes temas, con el fin de elaborar la propuesta de reforma sobre la tarifa preferencial de energía eléctrica y/o suscripción del convenio de subsidio, para los pueblos indígenas del estado.
Placido Valerio enfatizó que convocará a todos los comisarios municipales, comisariados ejidales y a todas las organizaciones civiles y sociales para que un día antes de la reunión con los diputados se traten los temas a exponer y todos lleguen a un acuerdo.
El movimiento que se realizó en la Ciudad de México, se unieron organizaciones provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Michoacán.
Por su parte, los comuneros que tomaron las diferentes oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Costa Chica, se retiraron a sus casas con la esperanza de no volver a tomar los edificios por el logro que se obtuvo en esa marcha masiva en la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario